Filtrado y desgasificado del aceite dieléctrico
Los aceites aislantes usados en transformadores tienen la misión de aislar las partes energizadas y brindar un enfriamiento al equipo por medio de la re circulación. Frecuentemente el aceite se contamina debido al contacto directo con los diferentes materiales que componen el transformador y el cambio de temperatura que sufre al encontrarse en operación, es por este motivo que poco a poco se degradan las propiedades físicas, químicas y eléctricas del equipo.
Para evitar esto, el aceite se somete a un proceso de filtrado y purificación (purificación). Este proceso consiste en eliminar impurezas del aceite (lodos. agua. gases. sólidos en suspensión)] y restaurar la rigidez dieléctrica.
Una serie de análisis y pruebas al aceite, nos puede determinar si aún es recomendable su uso o si se necesita reemplazarlo.
Este trabajo se realiza mediante una maquina que se encarga de eliminar los agentes contaminantes por medio de filtros y una serie de procesos específicos.
En campo, efectuamos una prueba rápida con un kit especial para la detección de PCB‘s (Askareles), antes de proceder a ejecutar el servicio; con esto, protegemos tanto nuestra máquina, como su
transformador de una contaminación.
Pasos a realizar en un servicio:
- Antes del servicio se toma una muestra del aceite para realizar una prueba de rigidez dieléctrica.
- Se revisa que el nivel de aceite en el transformador sea correcto. Una vez confirmado se procede a las maniobras de conexión de mangueras.
- Se inicia el proceso con la máquina perfectamente limpia, libre de cualquier residuo monitoreando en todo momento la correcta operación de los equipos en uso.
- Una vez terminado el servicio se procede a la desconexión de mangueras.
- Al final se toma nuevamente una muestra para realizar la prueba de rigidez dieléctrica que nos indique el progreso que tuvo el aceite.